viernes, 2 de noviembre de 2007

Bici eléctrica en Madrid

Hace poco he comenzado a usar la bicicleta eléctrica para ir a trabajar y quiero compartir con vosotros mis experiencias.

El montar en bicicleta para ir a trabajar es un deseo mío desde hace tiempo pero siempre me he encontrado con diferentes dificultades para poder realizarlo, os comento:

- Vivo en las afueras, a aproximadamente 12 km del centro y mi trabajo varía continuamente de lugar porque paso tiempo trabajando donde están las oficinas de mis clientes.

- Trabajo vestido habitualmente con traje y corbata, no puedo llegar sudado.

- Me preocupa mi integridad física, me asusta bastante meterme entre coches.

Todo esto se ha solucionado recientemente y eso porque han construido un carril bici que da la vuelta a Madrid, el Anillo Verde Ciclista que me motivó para investigar una ruta hacia mi trabajo.

La citada ruta existía, con la suerte de que podía llegar prácticamente hasta la puerta de mi trabajo en carriles bici, con lo cual, me quitaba la dificultad de meterme entre los coches. Ahora sólo me quedaban dos dificultades la de la distancia y la del vestuario.

Lejos de disminuir, si utilizaba la ruta de carriles bicis, la distancia aumentaba considerablemente lo que agravaba el problema de ir con traje y corbata, sudaría demasiado.

La solución vino cuando me fijé en las bicicletas eléctricas. Con una bicicleta eléctrica no se hace tanto esfuerzo, el pedaleo es asistido, y se pueden recorrer distancias "grandes" sin sudar. Es por ello que me decidí a comprar una de estas bicis. Concretamente me compre la EF38 de Monty, con la que, hasta el momento, ya os contaré experiencias, no me va mal y elimino las dificultades de la distancia y el sudor.


Recorro diariamente veinte kilómetros de ida y veinte de vuelta y tardo una horita en hacerlo. Los que no seáis de Madrid quizás os parezca una barbaridad, pero creerme, para uno de Madrid este tiempo está en lo normal. Sólo es media hora más que lo que tardo, sin atascos en coche o en moto y a cambio, no contamino, no hago ruido, hago algo de deporte, ahorro dinero y además, por si fuera poco y de regalo, voy viendo parques con lo que veo algo de naturaleza, árboles y pájaros.

Pero no todo son bondades cuando he intentado usar la bicicleta fuera de carriles bicis, por calles, me he encontrado de frente con la realidad del tráfico de Madrid y no es que percibiera mucho peligro por los coches, ya que elijo calles de poco trafico y en las que los coches no deben ir rápido, es que he sufrido el poco civismo y poca cultura de la bicicleta de, sobre todo, algunos conductores de Madrid.

Os pongo un ejemplo:

El otro día llegué hasta la zona de Pozuelo y Aravaca, zonas que apenas conozco. Pero os diré que, al menos por donde yo estuve, son zonas residenciales de calles tranquilas con muchos chalecitos a los lados.

Intento no ir metiendo miedo a los peatones por lo que, dónde me considero relativamente seguro, voy por la calzada, el caso es que subía una pendiente por una calle con dos sentidos de circulación y escuché como se acercaban coches por detrás. A los treinta segundos el conductor del coche que me seguía comenzó a pitarme de manera exagerada y sin más justificación que que yo iba delante y él tenía prisa. Yo me puse nervioso y enfadado por su actitud, me arrepentí de lo que hice, paré en seco, me jugué que me alcanzaran por detrás, y pregunté que si ellos tenían más derecho que yo a circular por la calle. Para mi sorpresa, el conductor (en este caso conductora, aunque me da igual) que había pitado no fue quien contestó sino que fue el conductor que le seguía y dijo sin dudarlo y rotúndamente que sí, que tenía más derecho, les llamé incívicos y los ignoré, continué pedaleando hasta la siguiente rotonda y les hice el signo de que pasaran.

En resumen:



Os recomiendo usar la bicicleta para ir a trabajar en Madrid, si vives lejos una bici eléctrica es una buena experiencia que mejora tu salud y tu economía. Pero, ten en cuenta que, si no vas por carril bici y vas por calles de las de poco tráfico, tendrás que tener una paciencia infinita con algunos conductores de coches que siguen creyendo en la ley del más fuerte y no te respetarán. ¿No podría el ayuntamiento empezar a hacer campañas de concienciación para promover el uso de la bicicleta y el respeto a la misma siendo conscientes, como me consta, de que su uso mejora el problema de la movilidad de la ciudad?
Algunos enlaces interesantes:
Asociaciones:
Mapas de carriles bicis en Madrid:

No hay comentarios: