martes, 6 de noviembre de 2007

Análisis Monty EF38



Como prometí en una entrada anterior de Indios Blancos os voy a contar en detalle mi análisis sobre la bicicleta Monty EF38.

En primer lugar dejar claro que no tengo nada que ver con la empresa Monty ni con su competencia y que intentaré expresar un análisis lo más objetivo posible. Debéis tener en cuenta que es mi primera bicicleta eléctrica por lo que es la mejor y la peor bicicleta eléctrica que he tenido y por lo tanto no puedo comparar realmente con otras bicicletas eléctricas.

Debéis saber que la bicicleta en cuestión es el modelo más avanzado que en la fecha tiene Monty en su gama de bicicletas eléctricas, es por ello que también es la más cara de esa gama, mil y pico euros.

La bicicleta en sí es una bicicleta tipo plegable, folding bike como dicen los amantes del inglés, es decir, una bicicleta con ruedas pequeñas, en este caso de 18”, que se dobla por dos sitios: por la tija del manillar y por la barra del medio, además, el sillín tiene una tija larguísima que se puede bajar. Esto le permite a la bicicleta plegarse y quedar con un tamaño aceptable para meterla en el maletero del coche o subirla al autobús, etc.

Viene con un motor Brushles de 250w, al parecer justo el límite de potencia para que el cacharro, legalmente, se pueda llamar bici.

La batería es de litio y pesa dos kilos y medio, es práctica, porque se puede desmontar con facilidad de la bici, por ejemplo para recargarla en el trabajo. Además viene con un cierre de seguridad accionado por una llave que impide que alguien se la lleve si dejas la bicicleta atada en la calle.

Como accesorios esta bici te viene con:
· Guardabarros
· Mando acelerador
· Una práctica maletita, con ruedas, que te permite llevarte la bici de viaje
· Un trasportín con dos correas elásticas
· Un velocímetro con indicador de carga de batería
· Una luz delantera.


ACABADO

El acabado de la bicicleta en general es bueno, a mi me dio muy buena impresión cuando la saqué de la caja, la compré por Internet.

Casi todo lo metálico es de aluminio y parece lo suficientemente robusto para un uso diario.

No puedo hablar bien de la apariencia de la instalación eléctrica, está llena de cables que, para mi gusto, deberían estar más ocultos, como ejemplo ver este conector que venía tal cual en la bicicleta.




De hecho reclamé la tapa, que pensé que faltaba. Resultó que no faltaba y me enviaron en su lugar, para que me quedara tranquilo, un trozo de cámara de bicicleta y dos abrazaderas de plástico, por cierto, verdes, que no pegan con la bicicleta. La idea era aislar el conector del agua aunque me garantizaron que la pieza era impermeable.

Como no todo es malo en la instalación eléctrica comentar que viene sujeta en algunos puntos con una espiral de plástico negra que no queda mal y mejora la mala sensación de ver muchos cables en algunos puntos.

El resto de las partes de la bici son de un aspecto con una calidad aceptable, guardabarros, sillín etc.

Un detalle que ha descuidado Monty y que ha causado que se arañe la tija del sillín es que no había rebajado las rebabas del tubo que sujeta la tija, con lo que, una vez bien ajustado el cierre que sujeta el sillín, al bajarlo, quedó muy arañado.

LA PRIMERA VEZ QUE TE SUBES

La primera impresión que tuve cuando subí por primera vez a la bicicleta es que la postura es comodísima, la longitud de la tija del sillín y del manillar permiten que yo, que mido aproximadamente 1,80 cm, pedalee cómodamente.

Cuando comienzas a pedalear, si has girado la llave de contacto, el motor se pone en marcha y ahí te sorprende el tirón que pega el motor, te das cuenta que no es tu fuerza quien lleva la bici y enseguida sientes la brisa de la velocidad.

Al principio, al no estar acostumbrado al uso de una bicicleta eléctrica tiendes a detener el pedaleo, como harías en muchas ocasiones en una bici normal. Pero, si paras, el motor se detiene y la bici se desacelera.

La bicicleta en llano coge realmente los 20 km/h y cuando giras el acelerador, es como el de una moto pero sólo tiene dos posiciones – accionado y sin accionar- sientes un pequeño impulso que te lanza la bicicleta un poco más rápido hasta los 25 km/h. En bajada se alcanzan velocidades altas y parece bastante segura mientras no haya baches. No es casualidad lo de los 25 km/h al parecer la ley no permite que una bicicleta con pedaleo asistido alcance con el motor más velocidad.

También ocurre que, a veces, tiendes a dar pedales con velocidad y entonces sientes que la bici da tirones, es como si el motor se detuviera, momentáneamente, por alguna causa. Esto te obliga a un pedaleo muy relajado. Sinceramente me gusta pensar que es el funcionamiento normal y no una avería.

En cuestas, más o menos pequeñas, la bicicleta casi ni se entera y sigue marchando con brío y en cuestas de cierta importancia de un diez por ciento más o menos baja la velocidad hasta los 16 km/h. Esta velocidad se supera con mucha velocidad en cuanto aplicas un poquito más de fuerza a los pedales, es el único momento en el que realmente aportas fuerza a la bici.

Es muy interesante ver que en llano no tienes una gran velocidad punta y los ciclistas en bicis normales pueden pasarte con cierta facilidad, si lo desean, aunque no vayas a un ritmo despreciable. Pero cuando llegan las cuestas es cuando la bicicleta eléctrica EF38 muestra su fuerza y pasa con cierta facilidad a muchos ciclistas a pesar de su esfuerzo, sobre todo, en cuestas largas.

Cuando la usas por la noche, enciendes la luz, quizás debería decir el faro, que se acciona mediante un botón al lado derecho del manillar. Es muy fácil de accionar y en ocasiones lo presionas accidentalmente. Lo cierto que fue sorprendente el chorro de luz que producía, se veía perfectamente con él y llamaba más la atención de otros ciclistas que la bici misma. Muy bien en ese aspecto ya que Monty ha pensado en una luz para ver y no sólo para que te vean, pero ¿qué les costaba poner otra luz trasera? Hubieran hecho la gracia completa.


EN EL USO DIARIO

Me desplazo diariamente unos veinte kilómetros en carril bici hasta mi trabajo y consigo medias de veinte kilómetros hora lo que es mucho si se tiene en cuenta que no sudas nada. Eso en una bici normal es imposible, porque de camino a mi trabajo hay cuestas y seguro que tienes que hacer esfuerzos.

Primeros ajustes después del uso, la bici venía sin ajustar en algunos puntos y hay que tenerlo en cuenta para su uso:



  • El cierre rápido que permite el cierre de la bicicleta por la mitad, si no se ajusta se abre con los baches. Sólo es girar una ruedecita y ya no se vuelve a abrir.

  • El cierre de la tija del sillín no estaba ajustado y con el tiempo y los baches el sillín baja poco a poco. Se ajusta fácil pero ojo, tener en cuenta lo que comenté de las rebabas para que no se arañe la tija, pasa la mano y si araña, pasa una limita o una lija para rebajarlas.


  • La tija del manillar también había que ajustarla con una llave allen, ojo que aquí, si no lo haces, corres el riesgo de que la rueda vaya en una dirección y el manillar en otra con la consecuente caída. En mi bici no termina de apretarse tan firmemente como me gustaría pero parece suficiente para que sea seguro.


  • Por supuesto las ruedas hay que hincharlas, yo pongo una presión de 3,5 kg, pero eso a gusto del consumidor.




La autonomía viene siendo suficiente para hacer los 20 km hasta mi trabajo pero no creo que llegue a los 35 km de la publicidad a no ser que sea el terreno completamente llano. Si es bajada seguro que llega muuucho más lejos. Esto me obliga a llevar el cargador al trabajo y recargar la batería allí, en seis horitas, listo y por la noche, lo mismo.

He encontrado una pega en la comodidad y es que, a pesar de que el sillín parece bueno, tiene un agujero que le hace parecer antiprostático- no sé si lo es realmente- y que hay un pequeño amortiguador en la tija del sillín ,con el tiempo, acabé sintiendo una molestia en el coxis. Yo lo achaco principalmente a la postura que, en las bicicletas plegables- no sólo en esta- la columna no se inclina respecto al eje de la tija del sillín con lo que casi todo el peso del cuerpo y las fuerzas, en los baches, acaban en el mismo punto, el coxis. No sé si se puede hacer algo sobre este asunto, lo cierto es que Monty parece consciente al incorporar el amortiguador y el citado sillín.

Suelo llevar un ordenador portátil y para ello compré un pulpo que se puede atar al trasportín, se lleva sin problemas y a pesar del peso no observé un cambio en el comportamiento de la bicicleta.

Una cosa importante es que la bici no exige una indumentaria especial y puedes ir vestido como desees, sería deseable que la cadena fuera completamente cubierta, sólo está cubierto el plato. De todos modos, yo aún no me he manchado; sólo he tomado la precaución de usar una pinza para el pantalón.


Con poco uso, unas dos ocasiones, se me fundió la luz y tuve que buscar una bombilla, se la solicité a la tienda donde compré la bicicleta y me la enviaron pero no era exactamente la solicitada. El caso es que es una bombilla un poco rara, ya que tiene 36 voltios y 5w con casquillo de rosca E10 y os aseguro que no es nada fácil de encontrar, ni tan siquiera en Internet. Finalmente encontré una de 36 voltios pero menos potencia, adiós al foco de luz. Estoy esperando a que me la envíe Monty.

Es en este tema, el de los recambios, dónde estoy más intranquilo con Monty, una de las razones por la que elegí esa marca es por el prestigio que tenía que me daba cierta garantía. Pero lo cierto es que me intranquiliza el hecho de que en su web esté, en la fecha, el apartado de recambios en construcción. Realmente, no he visto en ningún sitio que vendan recambios para las Monty eléctricas, pero bueno, es sólo un temor que supongo que desaparecerá cuando se me acabe la batería o tenga otra necesidad porque, supongo, que las tiendas especializadas se pondrán en contacto con Monty y solicitarán el recambio y este vendrá sin problemas. Ya os contaré.

Es un poco pesada para llevarla en transporte público, 17 kg, pero su tamaño no molesta a los demás pasajeros y te permiten subirla, con raras excepciones, al metro o al autobús. Como única crítica en este asunto es que los protectores de plástico que vienen en los tornillos de los ejes de las ruedas se caen con suma facilidad al estar plegada. He tenido que echarles una gotita de pegamento.

EN RESUMEN

La bicicleta eléctrica Monty EF38 cumple con las necesidades para ser un vehículo para el uso diario, en general, está bien acabada con material de buena calidad aunque un poco descuidada en pequeños detalles como el cableado o la falta de un pequeño lijado de las rebabas de la tija del sillín.

Su potencia es suficiente para subir cuestas y hacer medias de veinte km/h.

La autonomía de la batería le permite hacer veinte km de ida y veinte de vuelta con una recarga en medio. Además el poder extraer la pila de la batería y que esta tenga un cierre de seguridad es algo que hace cómodo el poder recargarla en sitios como el trabajo.

Como pega es la molestia de coxis que puedes tener con el uso continuado de la misma debida a la postura excesivamente recta a la que obligan las bicicletas plegables.

Otra pega, para muchos, es el precio que tiene la bicicleta que está por encima de los mil euros. Pero si se usa diariamente para ir a trabajar, sustituyendo el coche- por ejemplo- se acabará amortizando.



http://www.monty.es/ebikes/es/bikes/ef38.asp


10 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria que hablases sobre tu ascenso al Petrechema, en positivo ...fue positivo...venga, cuentanos como fue tu bocanada de aire fresco el pasado fin de semana, yo lo titularía: A TODO PULMON.

Anónimo dijo...

Publicado en WWW.LATOPERA.COM:

Imagina Madrid sin coches, sin ruido, sin contaminación, sin estrés… se me ocurren 100 maneras distintas de que esta ciudad en la que vivimos sea una ciudad mejor, para empezar me hago eco del blog de mi querido amigo Arturo Cano, que se ha iniciado en el mudo de los blogs con el suyo propio llamado INDIOS BLANCOS.

En él aporta un granito de arena para humanizar Madrid explicando su filosofía ecológica y aportando su gran idea que me consta que ha llevado a la práctica, utilizar un medio alternativo y ecológico para desplazarse a trabajar diariamente.

Topo.

Anónimo dijo...

Hola,
Interesante articulo. Yo tambien tengo una EF-38 desde el 9 de Enero de este año. Estoy completamente deacuerdo en que la bici es buena pero me esperaba un poco mas de calidad en los acabados. El tema dle cableado... bufff.... a los 3 meses de tenerla ya no me funciona el puño gas que te da un poco mas de 'extra' y eso que lo he usado 5 o 6 veces muy puntualmente y siempre en llano. Lo de esta semana ha sido que las luces (la mia si lleva detras) ya no funcionan. A veces funcionan cuando llevo el manillar a tope a la derecha.. he desmontado/revisado los cables, la bombilla, el casquillo, etc y no veo nada raro... Me da palo llevarla al Corte Ingles, que es donde la compré, porque me voy a quedar sin vehículo de a diario... y en el C.I. de aquí de Palma no se enteran mucho...

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir si hay alguna forma de utilizar estas bicicletas electricas sin nisiquiera tener que pedalear.
En el caso de esta monty, el pedalear es un gran esfuerzo o es solo "mover los pedales"

Gracias por adelantado!

Suquamish dijo...

El hecho de que sean bicicletas hace que la normativa obligue al pedaleo aunque el esfuerzo es mínimo. Hay otros modelos vehículos de dos ruedas eléctricos que no necesitan el pedaleo, más parecidos en su concepto a scooters que a bicicletas, pero tienen prohibido el acceso a los carriles bici.

Anónimo dijo...

Hola buenas:
Yo también me compré una EF-38 hace unas pocas semanas. La historia de no pedalear.. he descubierto un pequeño boton rojo debajo de la caja donde va la electrónica. Lo que hace es que la bicicleta solo vaya con el puño.. Pero si no pedaleas, la bateria se descarga enseguida.
Aprovecho para preguntar, si la bicicleta se puede recargar mediante el pedaleo (en ningun sitio he visto nada al respecto).

Muchas gracias por adelantado

Anónimo dijo...

¿ protectores de plastico de los ejes de las ruedas caen con facilidad ?, ¿ te refieres a unas especies de setas de plastico que estan enchufadas a la tuerca del eje ? si es así, solo sirven para que los ejes no destrocen la caja donde va transportada cuando la compraste, si se los pegaste....jajaja....

FPS dijo...

Me ha gustado los comentarios que nos facilitas de la Monthy, y me gusta el espíritu de tu blog. Soy javier, y estoy pensando en hacerme con un nuevo caballo metáico ahora asistido por mi edad ( 49 casi 50), pero mi espíritu sigue siendo joven, y mi voluntad de seguir siendo un guerrero. Ahora veo que existe una Monthy 38 LI que no se en que se diferencia de la tuya. Un saludo.

Anónimo dijo...

Prueba esta página para lo de la bombilla.A ver si hay suerte y me cuentas (alfeser@terra.es)

http://www.lampco.co.uk/results.asp?method=browsecat&capcat=Screw+in&volt=31-49V

Un saludo!

Fatu dijo...

Hola Suquamish, acabo de comprarme una EF-38 modelo 2010, en parte inspirado por tu artículo y me gustaría contactar contigo para comentar algunas cosillas. Especialmente estoy interesado en saber como llevas el tema de la batería (después de leer el manual de usuario estoy un poco alarmado) y sobre la regulación de velocidad de tu vehículo, ya que mi bici no parece funcionar igual que la tuya (no noto tirones en ninguna circunstancia, pero la velocidad "nominal" sin utilizar la maneta de aceleración es muy baja, y esta parece tener varias posiciones o grados de aceleración).